viernes, 8 de febrero de 2008

Cruce de los Andes 2008. Etapa 1

Largada desde la cabecera norte del lago Mascardi, mi hermano nos dejó en un camping Mapuche, que pensé sería el punto de largada, pero la misma estaba a unos 800 mts de ahí, aprovechamos este trayecto como entrada en calor. Largamos, arrancamos a un ritmo tranquilo, cruzando un arroyo que estaba a 30 mts de la largada, fue nuestro bautismo en el agua de entrada, sabiamos que no iba a ser la última vez que nos mojabamos los pies, por lo tanto no tenía sentido esquivarlo. En la primera parte del recorrido creo que la mitad de los corredores de nuestra largada (mixtos y mayores de 80) nos pasaron, muchos arrancaron fuerte, esto nos daría una reserva de energía que nos jugaría a favor en los últimos kilometros. La primera parte fue por la playa hasta llegar a un punto donde entramos en un bosque, donde de a poco las pendientes comenzaban a imponer respeto a los corredores, que de a momentos se alineaban en largas hileras que ascendían entre curvas a través de un espeso bosque. Subidas y más subidas hasta que en cierto momento el GPS me indicaba que estabamos cerca de la laguna Llum que de a poco se dejaba ver entre los árboles. Ya estabamos en una zona casi sin pendiente donde podiamos apresurar el ritmo, aca pasamos algunos equipos, sin embargo seguía siendo un camino dificultoso, por ser angosto, serpentiante y con ramas y árboles caídos. Luego de aproximadamente 1h 30' de carrera las pendientes se adueñan nuevamente del camino y no dan respiro, esta fue la parte más exigente de esta etapa, después de algo menos de 1 hora pasamos la laguna Llum y llegamos al punto más alto del recorrido, laguna Llum detrás y el cerro tronador y brazo tronador del Mascardi por delante.
Ahí comenzó la pendiente más pronunciada, larga y adrenalitica de esta etapa, la tierra suelta se levanta desde la zapatillas de los corredores, formando una nube de polvo que no permite ver el suelo, esto obliga a alejarse de quien tenemos adelante o pisar esperando que no haya una piedra o tronco oculto que nos provoque una torcedura, cosa que mi compañero Sergio padece en reiteradas oportunidades.

La tierra suelta suelta hace que el agarre sea mínimo y vamos corriendo/derrapando.







En un momento Sergio patina, cae y sigue deslizandose boca abajo con todo el cuerpo en el suelo, Guille que viene atrás lo agarra de los tobillos y evita que deje la dentadura en una roca. Luego de este tramo comenzamos una zona de bosque con subidas y bajadas, aca pasamos a algunos equipos, aunque a veces se complicaba por lo angosto del sendero, de a poco se vé entre los árboles el color esmeralda del lago Mascardi, hasta descender sobre una playa. Habiamos recorrido ya más de 20 K, más de 3 hs de carrera y a partir de este momento teniamos un suelo arenoso pero prácticamente plano. Suponía que faltaba poco para llegar, ya que había marcado un waypoint en el GPS de donde estaba el camping, el GPS me marcaba 2 K en línea recta que terminaron siendo algo más de 4, a partir de ese momento apuramos el ritmo y calculo que nos adelantamos a 15 equipos aproximadamente, Sergio se quejaba y no me creía que faltaba poco, pero seguía siempre ahí a buen ritmo, la verdad que me sorprendió la resistencia que tuvo, iban más de 3h30' de carrera y avanzaba como un tractor. Cruzamos el río Manso, el agua hasta la cintura y dos cabos que lo cruzaban para que no te arrastre la corriente, salimos y de nuevo a correr, algunos paraban ahí pero seguimos para entrar en calor lo más rápido posible. Apróximadamente un kilometro y estabamos cruzando la llegada, nuestro tiempo 3h49', puesto en la categoría 22 sobre 127 y 120 en la clasificación general. A buscar el contenedor, armar la carpa y comer un buen plato de pastas. Cerca de 30 K recorridos, Primera etapa completa!

No hay comentarios: