domingo, 10 de febrero de 2008

Cruce de los Andes 2008. Etapa 3

5:10 de la mañana, temperatura 2 grados (medida con nuestro silbato/termometro)
Entregamos el contenedor antes de las 6:30, y vamos hacia la largada.
Nos agüardaban 33 Km de recorrido y 500 mts de desnivel.

Largamos, dejamos atrás Pampa Linda, recorremos unos 3 kilómetros por el camino que tiene un poco de pendiente, cruzamos un río y luego seguimos por la margen izquierda del arroyo alerce, aca el bosque es bastante espeso, el sendero angosto y hay barro en varias partes. Salimos y tomamos un mallin, es bastante largo, profundo y el barro y agua están prácticamente congelados.
Luego comienza la subida que de a poco se va haciendo más pronunciada, en este tramo se arma un trencito de al menos 10 equipos.
Al llegar a lo que parece la parte más alta se cruzan algunos arroyos, que surgen en áreas despejadas fuera de los bosques.

Se cruza un último arroyo y comenzamos el descenso, en una primera parte es por senderos con bastante tierra floja. Sergio ya tuvo varias torceduras entre el primer día y hoy, tenemos que regular la marcha y mirar bien donde se pisa, creo que de aca en más es todo mérito de él, ya no contaba el entrenamiento ni la aptitud física, sus tobillos no daban más, pero su mente visualizaba la llegada.
Llegamos al glaciar frías, es imponente, en ese momento se escucha un estruendo y se ven a lo lejos los bloques de hielo que caen por las cáscadas, a la distancia parecen pequeños, la fuerza del ruido es increible. Aqui comienza el descenso, son 500 mts que se bajan en pocos minutos a través de un suelo rocoso.
Comienza la zona de selva valdiviana, la vegetación es abrumadora, coniferas y colihues, el sendero es angosto y gran parte de este es por mallines. Aca donde podemos corremos pero también hay subidas, troncos que hay que esquivar, pasar por arriba o abajo. Hay algunas pendientes pero muy pequeñas.
Luego de algo más de una hora el camino se empieza a abrir y vamos recorriendo una zona de colihues, bordeamos el Río Frías, luego lo cruzamos y seguimos por un sendero, en un momento piso mal y se me tuerce el tobillo derecho, es mi primer accidente en todo el cruce, para un par de minutos, y de a poco empiezo a trotar. Luego de 1 Km llegamos a Puerto Frías, de aca 3 Km en subida hasta la llegada.
Nuestro tiempo 5h30', bajamos algunos puestos pero superamos nuestra espectativa, Puesto en la gral 151 (el mismo nro de nuestro equipo), puesto en la categoría 35 de 127.