domingo, 10 de febrero de 2008

Cruce de los Andes 2008. Etapa 3

5:10 de la mañana, temperatura 2 grados (medida con nuestro silbato/termometro)
Entregamos el contenedor antes de las 6:30, y vamos hacia la largada.
Nos agüardaban 33 Km de recorrido y 500 mts de desnivel.

Largamos, dejamos atrás Pampa Linda, recorremos unos 3 kilómetros por el camino que tiene un poco de pendiente, cruzamos un río y luego seguimos por la margen izquierda del arroyo alerce, aca el bosque es bastante espeso, el sendero angosto y hay barro en varias partes. Salimos y tomamos un mallin, es bastante largo, profundo y el barro y agua están prácticamente congelados.
Luego comienza la subida que de a poco se va haciendo más pronunciada, en este tramo se arma un trencito de al menos 10 equipos.
Al llegar a lo que parece la parte más alta se cruzan algunos arroyos, que surgen en áreas despejadas fuera de los bosques.

Se cruza un último arroyo y comenzamos el descenso, en una primera parte es por senderos con bastante tierra floja. Sergio ya tuvo varias torceduras entre el primer día y hoy, tenemos que regular la marcha y mirar bien donde se pisa, creo que de aca en más es todo mérito de él, ya no contaba el entrenamiento ni la aptitud física, sus tobillos no daban más, pero su mente visualizaba la llegada.
Llegamos al glaciar frías, es imponente, en ese momento se escucha un estruendo y se ven a lo lejos los bloques de hielo que caen por las cáscadas, a la distancia parecen pequeños, la fuerza del ruido es increible. Aqui comienza el descenso, son 500 mts que se bajan en pocos minutos a través de un suelo rocoso.
Comienza la zona de selva valdiviana, la vegetación es abrumadora, coniferas y colihues, el sendero es angosto y gran parte de este es por mallines. Aca donde podemos corremos pero también hay subidas, troncos que hay que esquivar, pasar por arriba o abajo. Hay algunas pendientes pero muy pequeñas.
Luego de algo más de una hora el camino se empieza a abrir y vamos recorriendo una zona de colihues, bordeamos el Río Frías, luego lo cruzamos y seguimos por un sendero, en un momento piso mal y se me tuerce el tobillo derecho, es mi primer accidente en todo el cruce, para un par de minutos, y de a poco empiezo a trotar. Luego de 1 Km llegamos a Puerto Frías, de aca 3 Km en subida hasta la llegada.
Nuestro tiempo 5h30', bajamos algunos puestos pero superamos nuestra espectativa, Puesto en la gral 151 (el mismo nro de nuestro equipo), puesto en la categoría 35 de 127.
Cruce Completo!!!

sábado, 9 de febrero de 2008

Cruce de los Andes 2008. Etapa 2

Iba a ser una carrera rápida, 18 K, parte por el camino que va hacia Pampa Linda que tiene algunas pendientes largas y parte por senderos que bordeaban el Rio Manso o se internaban en bosques, con algunas subidas y bajadas leves.
Arrancamos el día a las 5:15 hs, ya que había que entregar el contenedor antes de las 7:00. Desayuno de café con leche, varias barras de cereal y frutas secas. Luego a desarmar la carpa, desinflar colchonetas, hacer entrar todo en el contenedor y entregarlo. Faltaba casi 1 hora para largar, por nuestra posición del día anterior saliamos en la tercer largada. Teníamos casi 1 hora entre la espera y entrada en calor, la corredores se agrupaban en una fogata ya que el día era bastante frío. Como se vé en la foto estabamos con calzas largas, remera larga, buff, etc...
Este día corriamos los dos con zapatillas de calle, ya que la carrera iba a ser menos dificultosa.
Arrancamos por el camino que va a Pampa Linda, a unos pocos metros nos internamos en un sendero, el camino iba alternando entre bosques, una parte que rodeaba el Río y mallines con bastante barro y agua, aca se dificultaba un poco el recorrido ya que había barro con unas huella importantes que dificultaban la pisada.
De nuevo al camino, algunas pendientes no muy pronunciadas pero eran largas, por suerte no eran tan largas y teníamos siempre algún leve descenso o zona plana para recuperar.
Por momentos lo miraba a Sergio y estaba un poco agotado, entonces le preguntaba: Como estas? bien....(contesta con todo moribundo) y le digo tenés que decir perfecto, ok, Estoy Perfecto!
Andrés: Estas fresco como una lechuga, sos una lechuguita y yo un tomate
Es más avanzas como un tractor un tractor cargado de lechuga.....a todo esto con tantas pavadas ya no me contestaba, pero seguía ahí avanzando, aunque el lo niegue creo que mis palabras le ayudaron a levantar el ritmo.

Después de 1h40 aprox llegamos al puente sobre el Río Manso, lo cruzamos, entramos a Pampa Linda y luego de recorrer unos kilometros está el arco de llegada.
En está etapa a pesar de que el rendimiento fue menor mantuvimos nuestro puesto, 120 en la gral y 24 en la categoría.
A hidratarse, elongar, buscar el contenedor y descansar un par de horas hasta el almuerzo.
Etapa 2 Completa! A preparse para el día más dificil.

viernes, 8 de febrero de 2008

Cruce de los Andes 2008. Etapa 1

Largada desde la cabecera norte del lago Mascardi, mi hermano nos dejó en un camping Mapuche, que pensé sería el punto de largada, pero la misma estaba a unos 800 mts de ahí, aprovechamos este trayecto como entrada en calor. Largamos, arrancamos a un ritmo tranquilo, cruzando un arroyo que estaba a 30 mts de la largada, fue nuestro bautismo en el agua de entrada, sabiamos que no iba a ser la última vez que nos mojabamos los pies, por lo tanto no tenía sentido esquivarlo. En la primera parte del recorrido creo que la mitad de los corredores de nuestra largada (mixtos y mayores de 80) nos pasaron, muchos arrancaron fuerte, esto nos daría una reserva de energía que nos jugaría a favor en los últimos kilometros. La primera parte fue por la playa hasta llegar a un punto donde entramos en un bosque, donde de a poco las pendientes comenzaban a imponer respeto a los corredores, que de a momentos se alineaban en largas hileras que ascendían entre curvas a través de un espeso bosque. Subidas y más subidas hasta que en cierto momento el GPS me indicaba que estabamos cerca de la laguna Llum que de a poco se dejaba ver entre los árboles. Ya estabamos en una zona casi sin pendiente donde podiamos apresurar el ritmo, aca pasamos algunos equipos, sin embargo seguía siendo un camino dificultoso, por ser angosto, serpentiante y con ramas y árboles caídos. Luego de aproximadamente 1h 30' de carrera las pendientes se adueñan nuevamente del camino y no dan respiro, esta fue la parte más exigente de esta etapa, después de algo menos de 1 hora pasamos la laguna Llum y llegamos al punto más alto del recorrido, laguna Llum detrás y el cerro tronador y brazo tronador del Mascardi por delante.
Ahí comenzó la pendiente más pronunciada, larga y adrenalitica de esta etapa, la tierra suelta se levanta desde la zapatillas de los corredores, formando una nube de polvo que no permite ver el suelo, esto obliga a alejarse de quien tenemos adelante o pisar esperando que no haya una piedra o tronco oculto que nos provoque una torcedura, cosa que mi compañero Sergio padece en reiteradas oportunidades.

La tierra suelta suelta hace que el agarre sea mínimo y vamos corriendo/derrapando.

En un momento Sergio patina, cae y sigue deslizandose boca abajo con todo el cuerpo en el suelo, Guille que viene atrás lo agarra de los tobillos y evita que deje la dentadura en una roca. Luego de este tramo comenzamos una zona de bosque con subidas y bajadas, aca pasamos a algunos equipos, aunque a veces se complicaba por lo angosto del sendero, de a poco se vé entre los árboles el color esmeralda del lago Mascardi, hasta descender sobre una playa. Habiamos recorrido ya más de 20 K, más de 3 hs de carrera y a partir de este momento teniamos un suelo arenoso pero prácticamente plano. Suponía que faltaba poco para llegar, ya que había marcado un waypoint en el GPS de donde estaba el camping, el GPS me marcaba 2 K en línea recta que terminaron siendo algo más de 4, a partir de ese momento apuramos el ritmo y calculo que nos adelantamos a 15 equipos aproximadamente, Sergio se quejaba y no me creía que faltaba poco, pero seguía siempre ahí a buen ritmo, la verdad que me sorprendió la resistencia que tuvo, iban más de 3h30' de carrera y avanzaba como un tractor. Cruzamos el río Manso, el agua hasta la cintura y dos cabos que lo cruzaban para que no te arrastre la corriente, salimos y de nuevo a correr, algunos paraban ahí pero seguimos para entrar en calor lo más rápido posible. Apróximadamente un kilometro y estabamos cruzando la llegada, nuestro tiempo 3h49', puesto en la categoría 22 sobre 127 y 120 en la clasificación general. A buscar el contenedor, armar la carpa y comer un buen plato de pastas. Cerca de 30 K recorridos, Primera etapa completa!

martes, 29 de enero de 2008

A una semana para el cruce

Desde hace una semana que vengo entrenando más tranqui, venía haciendo arriba de 60 K por semana con cuestas y fondos los fines de semana.

La última semana por cansancio bajé un poco el ritmo, corrí sólo 25 K.

El Sábado fuimos con Sergio y Ari haciendo un fondo hasta San Isidro, 15K y algo a un ritmo muy tranquilo. En Vte López nos cruzamos con El Gaucho Hugo Díaz, con quien seguimos corriendo juntos hasta Acassuso.

Ayer Lunes 28 estuvimos haciendo cuestas, en total hice 11K, 4,5 a ritmo, y el resto intercalado con cuestas en el puente frente a la YPF de La Pampa y Alcorta, fueron en total 44, más 4 ida y vuelta en el puente peatonal, el último día de entrenamiento duro.

Hoy tra

domingo, 30 de septiembre de 2007

Las Leñas 2007 Cornersito

Aca estamos yendo hacia cornersito, es un fuera de pista que queda pasando Mercurio. Ese día me encontré con Mario en la subida de la silla Marte y me ofreció ir con un grupo de gente a este fuera de pista poco conocido.
El nombre nos contaron que se debe a que en la zona hay muchos fósiles de mar y haciendo bromas con cornalito de aca y cornalito de allá, terminaron bautizando el lugar como cornersito, bue...tampoco eran cornalitos los fósiles. Después de una caminata de 20 mins llegamos al lugar.
En esta foto estamos con Mario a punto de bajar.

Aca se puede ver, o dicho de mejor forma, no se ve la pendiente, es bastante pronunciada en los primeros metros.
Pero es increible, la superficie eskiable que tenemos y prácticamente sólos.
Para quien quiera hacerlo le recomiendo que lo haga en grupo o mínimo de a 2.